marți, 15 iulie 2014

Limba spaniola genereaza 10% din PIB-ul mondial

  • Un idioma con peso genera más riqueza. La producción que genera el idioma español cada año alcanza los 35,6 billones, 
  • Su expansión geográfica y los 548 millones de personas que lo hablan configuran un mercado que potencia el comercio un 290%.

Se calcula que el 15% del PIB de un país proviene de su lengua, por tanto cuanto más peso tenga una lengua, las posibilidades económicas de los paises en los que se habla, son mayores. En España, este porcentaje se traduce en 149.000 millones de euros. Dentro de ese volumen de negocio, tienen un papel destacado las industrias culturales, cuya base es el idioma que habla la sociedad en la que se encuentran. Este sector en su conjunto dio trabajo en 2011 a más de 488.000 personas pertenecientes a algo más de 130.000 empresas. Son algunos de los datos publicados por el Instituto Cervantes en su informe 'El español: una lengua viva', para celebrar el 'Día E' en el que se homenajea a todos los hablantes de este idioma, y que entre otras cuestiones analiza el impacto económico de nuestro idioma en el mundo.

La lengua española es un claro potencial monetario a nivel personal, para quien lo habla, y también a nivel nacional e internacional para los estados y comunidades que lo tienen como lengua oficial o que cuentan con una importante presencia de hablantes hispanos entre sus miembros. Lo tienen claro los actuales 20 millones de estudiantes de español que hay repartidos por todo el mundo. Quieren aumentar sus posibilidades laborales.

El español forma un mercado que comparten 470 millones de personas como lengua materna, 548 lo hablan en todo el mundo y es oficial en 21 países, lo que le coloca como un gran valor de mercado.

El español genera el 10% del PIB mundial

La lengua española genera 35,6 billones de euros, lo que supone casi el 10% del PIB mundial. Este volumen económico se centra principalmente en Norteamérica (incluída México) y Europa. En tercer lugar se encuentra Latinoamérica, pese a ser la zona del mundo que más hablantes hispanso tiene.

Compartir un idioma y formar parte de una importante comunidad lingüística es esencial para fomentar las inversiones y el comercio internacional. Al compartir lengua, y por tanto, parte de una cultura, se ahorran costes de formación y de negociación. Además la adaptación a las costumbres y la psicología de un país diferente es más fácil si se habla el mismo idioma.

El comercio también es un sector que se beneficia de las bondades de compartir un mismo lenguaje. Pero aún así no todos los idiomas potencian de igual forma las transacciones económicas. En el caso del español, las aumentan en un 290%, frente a otros idiomas, como el inglés, que pese a su importancia se queda por detrás con un 240%.

España es una potencia en turismo de idiomas

En 2013, un total de 858.000 turistas visitaron nuestro país por motivos educativos. Buena parte de ellos se corresponde con estudiantes que han decidido mejorar su nivel de español pasando una temporada en España.

Los países que más estudiantes envían a nuestro país son Italia, Alenania, Francia y Estados Unidos. En el caso de los últimos, muestran una tasa de satisfacción de 8,5 sobre 10 puntos.

Precisamente, el futuro económico del español como idioma, pasa por EEUU. Los hispanos son la minoría que más ha crecido durante el siglo XXI, concretamente 15 millones del total de 23 que ha aumentado la población estadounidense. Su poder adquisitivo también ha experimentado un fuerte crecimiento, duplicándose en menos de una década hasta superar el 9% del total del país. El conjunto de la producción de esta comunidad supera los 1,2 billones de dólares. Si fuera un país independiente formarían la decimocuarta potencia mundial.

Actualmente, la población hispana en Estados Unidos ha alcanzado los 52 millones de personas, de las cuales 37 tienen el español como lengua nativa. Se calcula que en el año 2050, EEUU será el primer país hispanohablante del mundo, desbancando a México.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...